Santo Domingo. – Patrullas del Ejército de la República Dominicana, interceptaron en Montecristi un camión frigorífico y una yipeta con 90 haitianos en condición migratoria irregular, tras darle seguimiento en el tramo carretero Las Matas de Santa Cruz-Castañuela, de la demarcación.
El cuerpo castrense, informó que luego de la detención y posterior inspección, en el camión fueron encontrados 79 nacionales del país vecino, incluyendo menores de edad, que estaban siendo transportados en el compartimento de carga frigorífico completamente hermético.
En el otro vehículo que transitaba junto al camión, una yipeta Toyota Highlander placa G627557, se encontraban a bordo 11 haitianos con estatus migratorio irregular.
En otro operativo, miembros del Ejército de República Dominicana interceptaron a 66 haitianos indocumentados, que se desplazaban a pie, en una zona boscosa de la provincia Montecristi.
De acuerdo a la entidad, el grupo caminaba en caravana, ocultándose con el follaje de los árboles y plantaciones de la zona, una práctica utilizada por los guías, denominados poteas, para no ser detectados por los drones de vigilancia.
Conforme a la institución, pese a que el grupo utilizaba distintas rutas, en horas de la noche, para aprovechar la oscuridad, y otros métodos para evadir a los militares, fueron detenidos próximo a la comunidad del Cuyacal.
Los indocumentados, 39 hombres, 20 mujeres y siete menores de edad, fueron conducidos al Destacamento Mangá, para posteriormente ser entregados a la Dirección General de Migración, para su proceso de repatriación.
El Ejército informó que ha incrementado el patrullaje en diferentes zonas de la frontera dominico-haitiana, con el objetivo de reforzar la vigilancia y establecer mayores controles, en torno a la migración ilegal, la seguridad ciudadana, el combate al tráfico de indocumentados y el contrabando de mercancías.