WASHINGTON.- Estados Unidos impuso este jueves sanciones a 13 individuos por corrupción y violación de derechos humanos, entre ellos Roberto José Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua; Julio Antonio Juárez Ramírez, parlamentario de Guatemala, y el empresario dominicano Ángel Rondón Rijo, principal acusado en el caso de sobornos pagados en República Dominicana, delito que fue reconocido por la empresa Odebrecht.
“Hoy, EE.UU. toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores a nuestro sistema financiero. El Tesoro congela sus activos y denuncia públicamente los atroces actos cometidos”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Washington acusa a Rivas de corrupción y “fraude electoral” en Nicaragua, a Juárez de contratar a un sicario para asesinar a un periodista en Guatemala y a Rondón por su participación en la red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de obras públicas.
Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, remarcó en una nota paralela que “debemos liderar con el ejemplo, y las acciones de hoy muestran que EE.UU. continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos”.
También son objeto de estas sanciones el expresidente de Gambia Yahya Jammeh (1994-2017), señalado por ordenar el asesinato y tortura de opositores, y el robo a gran escala de las arcas públicas, y al jefe militar birmano Maung Maung Soe, responsable de “limpieza étnica” de la minoría musulmana rohingya.
Igualmente están en la lista Gulnara Karímova, hija del exdictador uzbeko Islam Karímov, por malversación y desfalco de fondos públicos, y Artem Chayka, el hijo del fiscal general de Rusia, por corrupción en la concesión de licitaciones públicas. EFE
Reacción de Rondón
El empresario Ángel Rondón dijo, con relación a la decisión del gobierno de Donald Trump de ponerle impedimento de entrada a su país, que “conociendo a EEUU no me sorprende, pero que deberían haber esperado a que termine el proceso en los tribunales”.
El empresario habló luego que los Estados Unidos le impuso a él y a otras doce personas de distintas nacionalidades ese tipo de sanción por corrupción y violación de derechos humanos.
Además del impedimento de entrada a Estados Unidos, a esas personas se les impide su acceso al sistema financiero estadounidense, por medio de una orden ejecutiva (decreto).
“Yo no tengo nada de recursos en Estados Unidos”, aseguró el empresario.
Mientras que al referirse a la visa calificó la medida como “extemporánea”.
Este año Rondón fue arrestado por las autoridades y acusado de corrupción por los sobornos pagados por la firma constructora brasileña Odebrecht.