La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (MInerd), llegaron a un acuerdo sobre el monto del aumento salarial, que será de un 10 por ciento, el tranque está en la negativa de las autoridades de aplicarlo retroactivo a enero y ejecutarlo en el mes de julio.
“El Ministerio ofrece un 10 % aplicado en julio, la ADP, tomando en cuenta la situación económica, producto de la pandemia y la guerra, pues lo acepta, pero retroactivo a enero, como decía el acuerdo. El acuerdo dice, aumento en enero”, dijo una fuente a Diario Libre.
Se espera una respuesta de las autoridades educativa en las próximas horas. El diálogo sigue abierto.
El gremio mantendrá sus actividades en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones sin paralizar la docencia y se declaró en sesión permanente, a la vez que abrió un compás de espera para lograr una respuesta satisfactoria para el cumplimiento del acuerdo.
Eduardo Hidalgo se mostró esperanzado en que se recibirá a una respuesta razonable, positiva del cumplimiento integral del acuerdo en beneficio del magisterio nacional y los estudiantes, a favor de los jubilados y pensionados, de la calidad de la educación, así como la reparación de los centros educativos, la humanización de la jornada escolar extendida, la mejora de la situación hospitalaria del Semma, mejor desayuno y almuerzo escolar, nombramiento de maestros, del personal administrativo, así como un reajuste salarial para los profesores.
“La ADP ha estado flexibilizando en su demanda y en nuestra agenda no está afectar el año escolar, por el contrario estamos haciendo todo lo que nos corresponde en llegar a un punto de consenso con respeto a la demanda, creo que hemos avanzado y garantizamos el año escolar”, expresó Hidalgo.
El dirigente magisterial dijo que la ADP siempre ha estado abierta al diálogo y lo ha demostrado en sus 52 años de existencia, sin embargo, sostuvo que el sindicato no puede renunciar a la lucha reivindicativa del sector magisterial.
El presidente del gremio magisterial reiteró que confía en que el próximo encuentro ADP-Minerd favorecerá a la comunidad educativa en sentido general.