Santo Domingo.- La conversación en torno a la educación, economía y transporte público es la que registra mayor aceleración en la República Dominicana en el contexto de las elecciones, es decir, se detectó un incremento en las publicaciones con respecto a otros temas, de acuerdo con el informe “Dominicana decide: análisis de la conversación en el contexto electoral” realizado por LLYC, firma global de Corporate Affairs y Marketing.
Para la investigación se analizaron más de 433,359 publicaciones en redes sociales abiertas, portales de noticias y foros realizados entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Con técnicas de Inteligencia Artificial, Big Data y procesamiento de lenguaje natural los especialistas de Deep Learning y consultores de Asuntos Públicos analizaron las menciones hechas por 26,262 autores únicos en torno a los principales candidatos a la presidencia y los partidos a los que pertenecen.
Para el análisis, la selección de los temas más relevantes para los dominicanos se seleccionó a partir de lo reportado por las principales encuestas en el país en las que reflejan las preocupaciones de la ciudadanía, siendo estos salud, migración haitiana, educación, movilidad o transporte público, economía e inseguridad y corrupción.
En ese sentido, Iban Campo, director general de LLYC en República Dominicana, indicó que “este análisis nos permite poner en valor la relevancia que técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial pueden sumar al análisis de la comunicación en entorno de coyuntura política tan relevante como son las elecciones”.
Por otro lado, el tema de migración desde Haití, ligado a las políticas de control migratorio y respaldo a estas por parte de la ciudadanía dominicana, es el segundo territorio a nivel de volumen en la conversación, sólo detrás de la educación. Por otra parte, la conversación en torno a la modernización del sistema de salud pública es una de las principales preocupaciones expresadas por los dominicanos.
La inseguridad y corrupción es el territorio que mayor sentimiento negativo registra, aunque con un volumen de usuarios más acotado involucrado en la conversación, de acuerdo con el estudio.
En el informe también se detectaron las comunidades o conjunto de perfiles que se forman en el tiempo y que mantienen características comunes e interactúan entre sí respecto a los territorios de conversación analizados. En el territorio de salud se nota una diversidad de interacciones entre comunidades con una mayor dispersión de perfiles que conversan de temas puntuales, a diferencia del tema de migración desde Haití, en donde los distintos usuarios mantienen una interacción más cohesionada.
Asimismo, las comunidades interesadas en economía, educación y transporte registran niveles de polarización baja. Mientras las comunidades que hablan de inseguridad y corrupción son las que registran un volumen menor.
De acuerdo con Renata Sánchez, directora de Corporate Affairs en LLYC Santo Domingo, “la visualización de la interacción entre las comunidades en los distintos territorios de conversación nos permite identificar a los distintos grupos sociales interesados en los temas, así como detectar las posturas comunes y aquellas que generan mayor polarización”.