El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó ayer que todavía no se entregarán equipos a los estudiantes para el inicio de la docencia en modalidad virtual el próximo 2 de noviembre, ya que no poseen la cantidad necesaria para dotar de dispositivos a los niños y niñas.
El funcionario indicó que procederán a realizar una orden de compra, clonación de equipos y distribución, lo que se realizará en los próximos meses.
“Con relación al tema de los dispositivos, por la gran cantidad que es, hemos decidido hacer una licitación con los suplidores nacionales del país y otra parte a través de PNUD. Esta es la primera gran adquisición pública del gobierno de Luis Abinader, por lo que le solicité al presidente un acompañamiento de las Naciones Unidas para garantizar la transparencia durante todo el proceso de compra”, manifestó.
Fulcar, quien expuso durante un almuerzo con directores de medios de comuniación en el hotel Intercontinental, aseguró que la compra de equipos y adquisición de servicios como Internet y otras herramientas especializadas son los más costosos del año escolar, por lo que el Ministerio de Educación gastaría alrededor de unos RD$49,000 millones aproximadamente para que cada niño del país tenga acceso a la educación este año. También precisó que el programa República Digital de la gestión pasada sólo invirtió en la compra de computadoras, pero no en capacitación de personal.
Sin embargo, planteó que los centros tecnológicos fue un buen proyecto que rescatarán en la actual gestión.
En cuanto al tema del desayuno y almuerzo escolar, Fulcar explicó que proveerán a los estudiantes de alimentos crudos que puedan preservarse en sus casas hasta por dos semanas, por lo que cada niño recibirá más del 50% de los nutrientes que necesitan para su desarrollo y la mayoría de los productos serán criollos.
Al abordar el tema de la educación virtual, el ministro de Educación dijo que antes de tomar la decisión de iniciar el año escolar de manera digital se realizó una encuesta a los padres de familias, la cual arrojó que sólo el 11% estuvo de acuerdo en enviar a sus hijos a la escuela de manera presencial.
Tregua con la ADP
Falcar pidió a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que cese el conflicto entre ambos y que reconozcan que cada institución tiene interés y que la mejor vía para resolver las diferencias es poner todo sobre la mesa sin necesidad de esconder nada.
“Yo le he propuesto a la asociación de profesores no pelear, que reconozcamos que todo el mundo tiene intereses y que no hay que esconderlos, lo que hay que reconocer que tenemos intereses y no esconderlos para poder llegar a un acuerdo”, indicó.