La economía dominicana continúa ralentizada, de acuerdo con lo que indican las cifras del Banco Central dominicano (BC), pues en los primeros cinco meses de este año apenas creció 1.4%, muy por debajo del 5.6% que marcó en igual período de 2022.
De acuerdo con el BC, en mayo pasado el indicador mensual de actividad económica (IMAE) fue de 2.4%, un incremento favorable si se toma en cuenta que en abril fue apenas 0.3%. Por esa razón se registró una ligera recuperación de 1.2% en enero-abril a 1.4% en enero-mayo. En mayo de 2022 el IMAE fue 4.8%, es decir, el doble de lo marcado este año.
Las autoridades del BC espera una mejoría más marcada a partir de los meses de junio y julio, cuando comiencen a verse los efectos de los estímulos económicos con la inyección deRD$119,000 de facilidades de liquidez rápida (RD$85,000 millones) y recursos del encaje legal (RD$34,000 millones) puestos a disposición de los bancos para que concedan préstamos a tasas de interés máxima de 9% anual.
Esta decisión viene acompañada de un proceso de reducción de la tasa de política monetaria (TPM), que en los últimos dos meses ha sido reducida de 8.5% a 7.75%, por parte de la Junta Monetaria, en procura de motivar una mayor demanda interna y dinamismo de la economía.
Para este año el Banco Central tiene como meta un crecimiento mínimo de 4.2%, pero ese objetivo no se podría lograr con un ritmo de crecimiento tan lento como el experimentado en enero-mayo, de apenas 1.4%. Un ejemplo de eso es que en 2022 la economía creció 4.9%, pero para los primeros cinco meses del año había marcado 5.6%, es decir, cuatro veces más que ahora, con un resultado, a diciembre, cercano al que se desea alcanzar en este 2023.
Fuente El Dinero