NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en la urbe demandaron del presidente Danilo Medina revocar el aumento impuesto por el director general de Pasaportes, Ramón -Monchi- Rodríguez, a documentos y servicios en esa entidad gubernamental.
Dicen que tras ese aumento, el cual calificaron de “injustificado”, han tenido que enviar más dinero a sus familiares a la República Dominicana para sacar y renovar el documento de viaje.
Sostienen, en un documento de prensa, que dicha medida, acompañada de otras acciones “abusivas” y “arbitrarias”, entre ellas multar con 1,500.00 pesos al contribuyente que no reitere el pasaporte en un plazo de quince días después de estar listo.
“Es una medida arbitraria imponer por 15 días de retraso un recargo de RD$1,500.0; a cualquiera se le puede presentar una emergencia (enfermedad, accidente, inconveniencia judicial, familiar), y el presidente no puede apadrinar abusos de esa manera”, dicen.
Recientemente Rodríguez dispuso, mediante resolución 006/2018, también cobrar 100 pesos más por la misma fotografía y las personas que soliciten emisión o renovación de pasaporte en estado de abandono, ahora deberán pagar RD$4,000.00.
Para justificar el aumento, Rodríguez expone “resaltar en las páginas del pasaporte valores patrióticos, de la flora y fauna del país”, precisan.
Los demandantes expresan que Rodríguez se dejó llevar del reciente informe del gobernador del Banco Central de la RD, Héctor Valdez Albizu, al señalar que la economía criolla creció un 4.6%, y por eso él aumenta.
Entre los firmantes figuran Andrés Gómez, Zunilda de Rivera, Juan Carlos Contreras, Salvador Hernández, Miguel T. Medina, Sonia Elvira de los Santos, Hiciano Rodríguez, Melania de Jesús, Oscar del Orbe, Gilberto Torres, Thomás Peralta, Wilson Gutiérrez, Daniel Castillo y Ramón Méndez, entre otros.