Además de discutir por el título, las dominicanas buscarán clasificar de nuevo al Campeonato Mundial de la FIVB del próximo año. Esta es la séptima ocasión en que República Dominicana avanza a la final, en donde se ha coronado campeón dos veces. Las dominicanas entran a la final de manera invicta con récord 4-0.
República Dominicana neutralizó el embate de Ailama Cese y Evilania Martínez con la ofensiva de Natalia Martinez y Madeline Guillen, quienes además de ser contundentes en el ataque, se aplicaron en el servicio y bloqueo.
Las dominicanas encabezaron en bloqueo 8-2 y 9-2 en servicio; Cuba superó en ataques 36-33. República Dominicana cometió 15 errores no forzados y anotó 25 puntos por errores de Cuba.
La atacante Natalia Martínez de República Dominicana fue la máxima anotadora con 17 puntos, a través de 13 ataques, un bloqueo y 3 puntos de servicio. Le acompañó Jazmin Guillen con 12 puntos, 9 por ataque y 3 por servicio. Cuba tuvo en Ailama Cese su máxima anotadora con 13 puntos, 12 de ataque y un bloqueo; la opuesta Evilania Martínez aportó 10 puntos entrando de cambio en el segundo set y completando el tercer set.
Camila De La Rosa de República Dominicana: “Jugamos con pasión, muy unidas y con astucia. Nuestro objetivo no se alcanza aún, estamos a solo un paso de lograrlo. Cuba nos presionó con una de sus esquinas que atacó fuertísimo, pero supimos recuperarnos con el servicio. Considero que nuestras posibilidades de ganar son muy altas”.
Wagner Pacheco entrenador de República Dominicana: “Estos son dos equipos buenos, se respetan mucho. Este ha sido el mejor juego de mi equipo hasta ahora en el torneo, se concentraron, lucharon, contraatacamos bien. El servicio ayudó y defendimos mucho. La concentración y el espíritu de querer alcanzar otra final fue la clave en el triunfo”.
Regla Torres entrenadora de Cuba: “No pudieron ejecutar el plan táctico. Considero que mis jugadoras siguen ansiosas. La falta de juego y de preparación para venir acá influyó muchísimo. Sumado a que las dominicanas llevan mucho tiempo juntas y tienen mayor experiencia; República Dominicana es subcampeón mundial y tienen otro nivel; no estoy conforme. Tenemos que salir a luchar mañana, nuestro rival no va a regalar nada”.