La Habana, Cuba
Una República Dominicana batalladora que no creyó en los pronósticos de muchos a favor de Estados Unidos se llevó la victoria 3-1 (21-25, 25-23, 26-24, 25-18) en la primera semifinal de la jornada del Torneo Norceca SUB-21 Masculino de Voleibol. Se medirá esta tarde ante Canadá que derrotó a Cuba en la otra semifinal.
Encabezó a los caribeños ese líder nato e incansable, Bayron Valdez, quien como regla siempre tributa una valiosa cosecha, excedida hoy hasta los 31 puntos y escoltado por el central José Dawilin Méndez que agregó 11, y con el apoyo del resto del equipo para no se les escapara de las manos la soñada victoria frente al país que sostenía la corona hasta esta jornada.
Por los norteños alcanzaron doble dígitos John Reilly (17), Jaylen Jasper y Devin Joslyn (13), incluso fueron superiores en las estadísticas con dominio en ataque (48-47), bloqueo (8-2) y servicio (7-6) y beneficiados por 27 errores no forzados contrarios, pero ellos regalaron 42 a los rivales, quienes nunca dejaron de exhibir su garra inspiradora.
José Dante Mañón, director técnico de los dominicanos, recordó su criterio de que «con equipo de niveles jugamos con nivel, y lo contrario cuando son de menos rango, pero Estados Unidos juega muy buen voleibol y nos ponemos a su estatura».
«El juego fue 3-1, pero pudimos incluso ganar el primer parcial, estuvimos. Si mañana enfrentamos a Cuba por el oro será un juego entre familia, que gane el que mejor lo haga, pero también lucharemos si el adversario es Canadá».
Bayron, el combativo capitán quisqueyano, expresó el orgullo que siente por su equipo, «jugaron como nunca, yo mismo nunca lo había visto así, entregaron todo en la cancha. Estaba confiado porque llevamos un año entrenando, tanto tiempo juntos es para esforzarse como hoy».