El director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y asesor en salud del Poder Ejecutivo, doctor Jorge Marte Báez, sostuvo que el 9.3 % de los pacientes contagiados de COVID-19 que llegaron a ese centro de salud en el último mes y medio tenían las dos dosis de la vacuna.
Marte Báez explicó que de ese 9.3 % de pacientes con las dos dosis, el 10 % falleció, correspondiente a cinco defunciones.
“Realmente no estaba definido cuál era el por ciento que debía ser inquietante, pero por instinto ese 9.3 % nos preocupa y también entonces inquieta que de ese 9.3, el 10 % haya fallecido”, manifestó el doctor.
“Nosotros debemos ir aplicando nuestra propia experiencia y esa experiencia nos ha dicho que al principio Sinovac tenía 50 y tanto por ciento de efectividad y es lógico que un año y medio después esa efectividad en vez de ascender haya hecho lo contrario, haya disminuido”, consideró el doctor.
Sostuvo que los datos que ha ido reuniendo indican que en los países donde se ha usado la tercera dosis de Pfizer “les ha ido muy bien”.
“Si no hubiese sido por Sinovac esto hubiese sido una debacle, que no les quepa a ustedes la menor duda”, manifestó Marte Báez en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.