La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados había citado para ayer lunes al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, para que explique las circunstancias en la que han muerto civiles bajo custodia policial, sin embargó este no acudió al encuentro.
En su lugar asistió su superior, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, quien al ser cuestionado por la prensa sobre la ausencia de Alberto Then explicó que acudía en compañía del comisionado ejecutivo para el programa de transformación policial, José Vila del Castillo, para dar todas las informaciones que sean necesarias.
«Como ustedes saben, la dirección de la Policía Nacional y otras direcciones más del Estado dominicano están bajo la conducción del Ministerio de Interior y Policía, en este caso es quien diseña la política de seguridad ciudadana», expresó.
Asimismo, indicó que acudió al llamado de los comisionados para informar sobre todo el proceso de avance y de reforma que impulsan en la uniformada.
Al preguntársele si le estaban poniendo una «modarza» a Then, si este tenía prohibido hablar, Chu Vásquez precisó que él ha acudido cuantas veces ha sido invitado por los diputados.
Agregó que «otras veces yo he pedido que me inviten».
Recordó que el Congreso Nacional es un órgano fiscalizador y que esa tarea la está haciendo muy bien.