El director general de Aduanas resalta la promulgación de la Ley de Aduanas y la instalación de tecnologías en puertos y aeropuertos, como de los principales logros de su gestión hasta el momento.
Eduardo Sanz Lovatón, en entrevista para el podcast “Háblame”, afirmó que la promulgación de la ley se realizó en su gestión y que no había una reforma legal desde el año 1942, por lo que lo calificó como un logro importantísimo.
Explicó sobre la instalación de tecnología que cuando llegaron a la Dirección General de Aduanas, solo el 40 por ciento de la mercancía era atendida, mientras que ya hoy el 90 por ciento de la mercancía es atendida a través de los rayos x, lo que genera una mayor rapidez en el despacho de la misma.
Esto ha dado como resultado que redujeran el promedio de 9 días a dos días y doce horas, despachando más de 120 mil contenedores a través del programa de 24 horas.
“Eso también elimina prácticas corruptas”, dijo en el espacio que tiene el objetivo de motivar a los jóvenes a interesarse en la política.
Sanz Lovatón expresó que para él la logística es el gran nuevo renglón económico y a propósito explicó que con la rivalidad geopolítica que tienen la República Popular China y los Estados Unidos, agregado con lo que la pandemia nos enseñó que tu cadena de suministro de alimentación esta lejos de tus costas y además esta con gente que tiene formas diferentes de ver la vida; se puede caer en un momento de desabastecimiento como se vio en la pandemia. Puso el ejemplo de Europa donde había fotos de supermercados y los anaqueles lucían vacíos.