Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos y universidades privadas y que regula la admisión e inscripción en las mismas.
El proyecto, autoría del diputado Amado Díaz, contó con 111 votos a favor y uno en contra.
El mismo había sido aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados, pero al llegar al Senado caduca por la finalización de la legislatura, lo que conllevó a que la pieza sea introducida y aprobada nueva vez.
Este proyecto indica que la reinscripción o readmisión “será totalmente gratuita” en todos los niveles y modalidades de educación privada en República Dominicana, incluida la educación superior y, en consecuencia, el alumno sólo deberá pagar una única vez el pago de su inscripción (al momento de ingresar al centro).
Además, la iniciativa sostiene que los colegios y universidades privadas sólo pueden cobrarlos días hábiles que brindaron el servicio educativo, absteniéndose de percibir fondos los díasque no haya clases.
Se exceptúa de las disposiciones del anterior artículo las vacaciones preestablecidas para el período diciembre-enero, así como también cuando el centro de educación privada no pueda brindar sus servicios por razones de fuerza mayor.
Sobre el proyecto
Según el proyecto, los centros privados que no cumplan las referidas disposiciones podrían ser sancionados con multas de 30 a 40 salarios mínimos y la suspensión de sus facultades para brindar educación en hasta tres años.
Pero la pieza no sólo indica la gratuidad de la reinscripción, sino que establece el derecho a la igualdad de admisión de los centros escolares o universitarios.
“Tienen que ser tratados en igualdad de condiciones, recibir la misma protección y trato de las autoridades y gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad o nacionalidad”, reza el documento.
Este proyecto de ley pasa ahora al Senado de la República para su estudio, análisis y posible reprobación por parte de los 32 representantes parlamentarios.
Aunque contó con el apoyo mayoritario de los diputados, la pieza fue rechazada por el diputado Jesús Ogando, el único que votó en contra del proyecto, ya que, segúnexpresó, la ley atenta contra el derecho a la libre empresa y podría afectar la efectividad de los colegios que necesitan de recursos para mejorar la educación dominicana.