SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y de urgencia tres proyectos de ley fusionados que regulan la función del notariado y modifican la ley 140-15 sobre el Colegio Dominicano de Notarios.
La iniciativa, que recibió un informe favorable con modificaciones por la Comisión de Justicia, fijaría en dos el número de notarios por cada municipio.
Además plantea cambios en las características del papel notarial que deberán ser redactadas en papel de seguridad y buen calibre con dimensiones de ocho y medio de ancho por once centímetros de largo para actos bajo firma privada y de ocho y medio de ancho por catorce centímetros de largo para los actos auténticos.
Las modificaciones también afectan las tarifas que cobran los notarios según los servicios prestados.
En el debate también fue presentado un informe disidente, que luego fue acogido por la Comisión de Justicia, por parte del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, el cual observó la modificación introducida al artículo 19 de la Ley 140-15 que establecería el domicilio de cada notario.
Zapata pidió que se elimine el párrafo al artículo 19 y que agregaría lo siguiente: “Cuando las partes no sean de la misma demarcación geográfica, pero estén en el domicilio del notario, este hará constar en el acto que los mismos se encuentran en tránsito”.