SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de resolución que busca reconocer el trabajo la Misión Católica “Salesiana” por sus 85 años ininterrumpidos, realizando labores sociales, culturales, formativas y religiosas, en beneficio de la República Dominicana.
En el proyecto de la autoría del diputado Sergio Moya, del Distrito Nacional, sostiene que la antigua “Escuela Salesiana de Artes y Oficios”, trasladada al Barrio María Auxiliadora de Santo Domingo y convertida en el “Instituto Técnico Salesiano”, al igual que el “Instituto Agronómico Salesiano” de La Vega, continuación de la antigua “Escuela Agrícola San Juan Bosco” de Moca, y el “Instituto Politécnico Industrial de Santiago”, son obras de capital importancia en el proceso de desarrollo de la Nación.
La congregación salesiana ha contribuido a que miles de jóvenes, hayan sido rescatados de las calles y hoy son entes productivos para la sociedad, médicos, ingenieros arquitectos, abogados, sacerdotes, monjas y otras profesiones ha sido el resultado de esta labor.
“Otorgar un pergamino en virtud de los méritos, labor y logros alcanzados por los “Salesianos” en beneficio de la nación dominicana, donde se haga constar dicho reconocimiento por parte de la honorable Cámara de Diputados”, es de justicia ese merecido reconocimiento.
En el mismo se plantea la creación de una comisión especial encargada de coordinar el lugar y fecha del acto de reconocimiento y publicar en un medio de comunicación, el acto de homenaje.
La pieza legislativa secunda además por los diputados Franklin Romero, de la provincia Duarte; Adelis de Jesús Olivares, de Ultramar; Juan Luis Rodríguez, de El Seíbo; Dionisio de la Rosa Rodríguez, de San Cristóbal; por la larga y fecunda trayectoria.
En uno de los considerando el diputado Moya, plantea que el Estado Dominicano tiene el deber de reconocer a las instituciones de la sociedad civil y religiosa que han trascendido y promovido el fortalecimiento de los valores más auténticos de la identidad histórica, religiosa y social, de la nación dominicana.
Indica que ese reconocimiento contribuye al enriquecimiento del patrimonio religioso, la identidad y la diversidad social de la República dominicana;
Sostiene además que las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX, que su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’.
Precisa que dentro del conjunto de actividades que puso San Juan Bosco en marcha para esta misión, pronto sobresalieron los talleres y las escuelas nocturnas, origen de nuestras actuales escuelas vocacionales y centros de formación profesional; que el deseo de Don Bosco por ampliar su misión es secundado al poco tiempo por María Mazzarello, que asume, comparte y enriquece el estilo de Don Bosco, fundando nuevas escuelas y actividades en favor de las jóvenes; que hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo al que sus fundadores dieron impulso.