Durante un operativo encabezado por la comandante de la dotación de la DIGESETT en el citado municipio, al comunicador se le hizo una señal para que detuviera la marcha del vehículo que conducía, ya que el mismo no tenía las luces encendidas y al momento de requerirle los documentos, él de forma irrespetuosa le respondió a la oficial superior “quién eres tú para yo darte mis documento”.
El señor Hernández se negó en todo momento abandonar el vehículo, a pesar de que conducía sin cumplir con las condiciones de seguridad para transitar durante la noche.
Además de la comandante de la dotación, el ciudadano rechazó entregar la documentación del vehículo a otro teniente coronel que participaba en el operativo, violando así el artículo 22, numeral 5 de la ley 63-17, que autoriza al personal de la DIGESETT a “detener o inspeccionar cualquier vehículo o solicitar las documentaciones requeridas cuando a su juicio estuviere siendo usada en violación a esta ley o sus reglamentos”.
Hernández también rechazó la mediación del periodista que asegura fue a socorrerlo, así como la de otros profesionales de la comunicación que intentaron convencerle de que permitiera a los agentes realizar su trabajo de fiscalización.
Asimismo, la DIGESETT niega también que el ciudadano involucrado en el hecho fuera amenazado de muerte por los agentes actuantes, quienes fiscalizaron a otros conductores por la misma falta, algunos de los cuales lograron resolver el problema de iluminación de sus vehículos en el mismo lugar.