Santo Domingo (EFE).- Un total de 10 dominicanos llegaron a su país tras ser evacuados “sanos” y “salvos” desde Israel, a causa de la guerra de ese país contra el grupo islamista Hamás, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
A través de un comunicado, la institución explicó que, gracias a la colaboración de Ecuador, el país logró que los últimos diez dominicanos que quedaban pendientes por abandonar Israel fueran embarcados en vuelo humanitario hacia la ciudad de Quito.
En la capital ecuatoriana, los dominicanos fueron recibidos por personal de la embajada en ese país, donde permanecieron tres días, hasta regresar a República Dominicana la noche del miércoles.
Otros 17 dominicanos que también se encontraban varados en Israel salieron de ese país por sus propios medios, recordó la nota.
El Ministerio recordó que el primer eje de la política exterior dominicana trazada por el presidente Luis Abinader y ejecutada por el canciller Roberto Álvarez, es la protección de los dominicanos donde quiera que se encuentren, por lo que, al desatarse el conflicto bélico entre Israel y Hamás, de inmediato se activó el protocolo para asistir a quienes lo necesiten.
La institución agregó que mantiene abierto el contacto de la Embajada Dominicana en Israel +972 3-611-4883, vía de WhatsApp, y sus redes sociales @RdenIsrael, para atender las solicitudes de otros dominicanos que quisieran salir del territorio israelí.