Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 15 años de prisión a un hombre por tráfico internacional de drogas.
El Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Ignacio Rojas demostró ante los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, la culpabilidad de Wascar Collado Salvador Pérez, en los delitos cometidos en perjuicio del Estado Dominicano.
El representante del órgano persecutor del delito presentó al tribunal suficientes elementos de pruebas que demuestran que Salvador Pérez incurrió en tráfico internacional de sustancias controladas, violentando los artículos 4, literal A, 28, 58, 59 y 60, párrafo II, 85, letra A, B y C de la Ley No.50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Darío Almonte, revela que este Ministerio Público, dirigido por el procurador fiscal titular, Milcíades Guzmán Leonardo, junto a un equipo de fiscales y de manera conjunta a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), le daban seguimiento a una red que se dedicaba al tráfico nacional e internacional de drogas, a través de puertos y aeropuertos del país.
Relata que, el día 19 de enero del 2023, las autoridades se percataron de que los miembros de la red se desplazaron desde la zona norte del país, a las inmediaciones del Cruce de Guerra, transportando una cantidad indeterminada de sustancias controladas, lo que produjo un despliegue de los miembros de los organismos de manera conjunta, para dar cobertura a la carga.
Alrededor de las 2:00 de la tarde de ese día, fue advertida la llegada de los vehículos con la descripción que cumplían con la carga de sustancias controladas, la cual se paró frente al destacamento Policial del Cruce de Guerra, donde resultó detenido el encartado en flagrante delito.
Al requisar la carga, fueron encontrados en su interior varios paquetes con un total de 320 láminas, cuyo material luego de ser examinado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultó ser cocaína clorhidratada, con un peso de 48.45 kilogramos.
Los jueces determinaron que la condena deberá ser cumplida por el procesado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.