La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el pasado día 18 de marzo de este año 2021, dio por terminados de manera amigable los contratos de prestación de servicios legales entre la institución y la firma legal HRAF, contratadas para representar a la institución en los casos de evasión de impuestos que llevaban contra las empresas del Grupo Tremols y el Grupo Barceló-Dupuy.
Mediante sendas comunicaciones a la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández, la Administración Tributaria venía explicando que no existía la voluntad de renovar los contratos para la prestación de servicios legales suscritos el día 18 de septiembre del año 2020 por una vigencia de seis meses, en lo relativo al caso del al caso Grupo Tremols, cuyas empresas distribuía bebidas alcohólicas a los hoteles, y por lo cual fue sometida a la justicia por la DGII por la evasión de millones de pesos en impuestos.
“Luego de un cordial saludo, por este medio hacemos formal aviso de que no estaremos renovando los términos del contrato de prestación de servicios legales suscrito entre su sociedad comercial HRAF, S.R.L. y esta Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha 18 de septiembre de 2020, correspondiente al caso denominado como Grupo Barceló-Dupuy”, se especifica en la carta del día 11 de febrero del 2021.
La DGII realizó estas acciones amparada en las cláusulas de ambos contratos en las que se establece que la institución “tendrá, en todo momento, el derecho de terminar unilateralmente este acuerdo sin comprometer su responsabilidad y sin necesidad de alegar justa causa, debiendo informarlo a el representante legal con cinco días de antelación”.
Indica que la duración de los contratos fue “acordada entre las partes por un periodo de seis (06) meses contados a partir de la suscripción.
Ambos contratos habían sido suscritos por la pasada administración de la DGII y fueron renovados en el mes de septiembre del 2020 con el interés de dar continuidad al proceso legal que busca reparar el daño al Estado a través de actos de defraudación fiscal cometidos por las compañías Grupo Tremols y Grupo Barceló – Dupuy.