Este domingo se anunció la incorporación en el país del fármaco conocido como dexametasona para tratar la enfermedad del coronavirus (Covid-19) que hasta la fecha ha registrado unos 26,677 mil casos y ha cobrado más de 600 vidas.
La dexametasona ha sido valorada por sus efectos positivos en los pacientes en estado de gravedad por el referido virus, demostrando que puede reducir un tercio de la mortalidad en aquellos que requieran ventilación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer esa información a través de su portal web, indicando otras particularidades de la dexametasona en cuanto a la búsqueda de un producto que pueda ser eficaz para combatir el virus logrando resultados positivos en torno a los mismos.
El director General de esa organización, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que tan neurálgico hallazgo fue realizado por la Universidad de Oxford, el Gobierno de Reino Unido, hospitales y pacientes de ese país.
“Es una excelente noticia y me gustaría felicitar al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vidas”, señaló Adhanom Ghebreyesus.
La OMS informa que la dexametasona es utilizada desde los años sesenta para reducir la inflación de algunas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer.
Su precio y presentación
La OMS Señaló que al no tener una patente que proteja este producto, se puede encontrar a un precio asequible en la mayoría de los países del mundo.
En el caso de la República Dominicana, Listín Diario constató en varios establecimientos farmacéuticos la posibilidad encontrarlo en varias presentaciones: jarabe, tableta, ampollas y crema.
Sin embargo, los precios suelen variar entre presentación y establecimiento farmacéutico llegando a costar una pastilla entre 11 y 52 pesos, en jarabe de 626 a 658 pesos en adelante y en ampollas de 530 pesos en adelante.
Solo para casos graves de Covid-19
El pasado martes, Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, informó que es neurálgico saber que su utilización debe ser bajo supervisión médica y que es solo para casos graves.
Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente», aclaró en una rueda de prensa el martes 16 de junio Mike Ryan.