El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (Fenacodep), Fausto Figuereo, expresó ayer que los comerciantes siguen afectados por el alto costo de las facturas eléctricas y la delincuencia, en ocasión al 46 aniversario de esa institución.
Figuereo afirmó que son cientos los hombres del mostrador y la balanza que todavía trabajan bajo este escenario pone en peligro la permanecía de sus negocios.
“Los detallistas siguen sufriendo los mismos problemas de la energía eléctrica que compartimos en las décadas de los 80s, 90s y los 2000, que siguen latentes, sin transparencia al momento de general la factura a un pequeño negocio y nuestra propia casa”, declaró Figuereo a la prensa en la edificación de la Asociación de Comerciantes Mayoristas.
Sobre la delincuencia, dijo que los colmaderos han tenido que cerrar sus negocios varias horas antes de lo acostumbrado por la amenaza de la delincuencia en el territorio nacional.
Comentó que antes abrían de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Sin embargo, ahora cierran a la 9:00 de la noche para evitar atracos y roo de mercancía por parte de los desaprensivos.
También, aprovechó el espacio para pedir mejores oportunidades para los detallistas, al explicar que muchas veces se enferman y no cuentan con los ahorros necesarios para esos fines.
Añadió que tampoco tienen un régimen de Seguridad Social, que cubra la vejez de los contribuyentes directos o indirectos.
Sobre Mipymes
Figuereo destacó que en América Latina no hay un verdadero interés en desarrollar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pese a los empleos que pueden generar.
En ese contexto, refirió que son los que más forzados van en la carga tributaria, al decir que tienen que asumir un costo de energía y alquileres altos “además de tener un Código de Trabajo que no beneficia al trabajador y en medio de todos esos males también la delincuencia nos arropa”.
Fenacodep es miembro fundador de la Organización del Comercio Detallista de las Américas, que se fundó en Puerto Rico, en el año 1991, participando con nuestros colegas Detallistas del Continente en los congresos que celebramos cada año en un país diferente, nos hemos dado cuenta que los problemas son comunes, salvo muy pocas excepciones.