En medio de una ola de crímenes que afecta a la población de la ciudad de Santiago y otros puntos de República Dominicana, las autoridades de la Policía Nacional destituyeron este miércoles al director del Comando Regional Cibao Central de la institución del orden.
El director general de la uniformada, mayor general Eduardo Alberto Then, posesionó como nuevo comandante al general de brigadas Claudio González Mosquete, en sustitución del también general de brigada Ernesto Rodríguez García.
Santiago está experimentando una ola de crímenes, asaltos colectivos y otros hechos delincuenciales. Son 11 las muertes violentas que se han registrado en sectores de la ciudad en los últimos nueve días. Por ninguno de esos casos el cuerpo del orden ni el Ministerio público han apresado a los responsables.
Se recuerda que el general destituido había asegurado que sus agentes entregaron a la fiscalía de Santiago “sano” y “salvo” a Richard Báez (el Peluquero), quien murió en extrañas circunstancias mientras estaba detenido.
De acuerdo con sus declaraciones, el hoy occiso no presentaba heridas al ser entregado al órgano acusador luego de que supuestamente agrediera a tiros a los integrantes de una patrulla preventiva de la uniformada.
Sin embargo, el expediente acusatorio del Ministerio Público precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar su vida ante el ataque de los oficiales.
Rodríguez García ha sido criticado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad santiaguera por los altos niveles de criminalidad y otros hechos delictivos registrados en las últimas semanas.
Adicional al cambio de cabeza, la Policía Nacional anunció la integración de 150 agentes en Santiago, así como 12 vehículos y 12 motocicletas para el patrullaje.