República Dominicana acoge, desde el 27 de este mes, una delegación de la India, encabezada por su canciller, que busca ampliar las relaciones comerciales y afianzar su conexión con la instalación oficial de una embajada en el país.
Con la llegada del equipo surgen algunas inquietudes de parte de medianos y pequeños empresarios que enfrentan altos impuestos para la exportación.
La balanza comercial entre República Dominica y la India alcanzó al año pasado los 50 billones de dólares, monto inferior al intercambio que tiene ese país de Asia del Sur con otras economías, cuyo promedio se sitúa en 100 billones de dólares, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.
El diplomático encabezó ayer, junto al canciller Roberto Álvarez, un encuentro empresarial en el salón de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), donde los homólogos detallaron bondades y oportunidades para el comercio entre ambas naciones.
El objetivo de la visita de la delegación india responde a que ese país quiere explorar nichos de inversión para instalar más empresas y canalizar enlaces estratégicos para sus importaciones. De hecho, resaltó que hay varias empresas haciendo sus producciones en suelo dominicano, para aprovechar la ubicación y hacer negocios exteriores.
«Estamos haciendo una inspección para saber dónde están nuestros aliados y en cuales áreas podemos invertir más. Además de conocer el funcionamiento de las industrias y dónde dejar una impronta (huella o sello) distintiva en el país», expresó Jaishankar.