Santo Domingo.- La Defensa Civil asistió con 500 raciones de alimentos crudos, botellas de agua y mascarillas, a familias de las comunidades Rancho Arriba y Solanita del distrito municipal La Victoria cuyos hogares quedaron incomunicados por lluvia.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Rafael Antonio Carrasco Paulino, indicó que es una preocupación del Presidente que los organismos de socorro garanticen la asistencia necesaria a las familias afectadas.
«Es por esto que un personal de la Defensa Civil ha estado desde el pasado sábado llevando ayudas a unas 71 familias en la comunidad Rancho Arriba, la cual quedó incomunicada debido al desbordamiento de los ríos La Taza, Cabón, la Yuca y Ozama.
Además de unas 26 familias en la comunidad Solanita, la cual quedó anegada por el desbordamiento de la Laguna Solanita» apuntó Carrasco.
Explicó que para poder trasladar las ayudas a las casas afectadas se utilizaron embarcaciones de la Unidad de Rescate Humanitario (UHR), dispuestas por el Ministerio de Defensa y el Ejército Dominicano, así como del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), facilitadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además se usaron drones del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, con la finalidad de sobrevolar la zona para precisar la ubicación de las casas afectadas.
El operativo contó con el apoyo de la Gobernación de Santo Domingo.