La reunión de hoy del Comité Político del Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está llamada a abrir otro capítulo en esa organización, debido a que se agotan los plazos políticos y legales para convocar y aprobar una reforma constitucional que habilite la repostulación del presidente Danilo Medina.
El 22 de agosto es la fecha de entrega de la lista de precandidatos a la Junta Central Electoral y el proceso de convocatoria y aprobación de la modificación toma entre 30 y 40 días. La reunión del CP es a las 7:00 p.m., en la Casa Presidencial del PLD.
El proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución debe ser sometido a dos discusiones distintas con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión, según indica el artículo 98 de la Carta Magna, con tres días en el Senado y tres días en la Cámara de Diputados, unas dos semanas.
Si es declarada de urgencia, el plazo sería de tres días. Su promulgación y publicación toma un plazo máximo de diez días, y si fuera declarada de urgencia la ley de convocatoria, el plazo máximo sería de cinco días.
Luego de promulgada la ley que declara la urgencia de la convocatoria, se ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
La Asamblea Nacional Revisora, se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la ley, que declara la necesidad de la reforma.
El artículo 101 indica que vencido el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, se reputarán promulgadas y el presidente de la cámara que las haya remitido al Poder Ejecutivo las publicará.