San José (EFE).- La Cumbre Mundial de Tecnología Agrícola (Agritech 2023), que se llevará a cabo en Israel el 17 y 18 de octubre próximo, abordará como tema principal la seguridad alimentaria e hídrica, informaron este martes los organizadores.
La embajada de Israel en Costa Rica realizó una presentación del evento en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de exponer a representantes diplomáticos de la región los objetivos de la cumbre y los temas a discutir, así como invitar a las naciones americanas a participar.
“Israel, dadas sus condiciones geográficas y la limitación de recursos naturales, se ha convertido en un líder en el desarrollo de tecnologías agrícolas para hacer frente a los desafíos modernos como el cambio climático y la producción de alimentos para una población en constante crecimiento. Esto significa producir más con menos, lema que la tecnología israelí ha adoptado como suyo”, dijo la embajadora israelí en San José, Michal Gur-Aryeh.
Agritech 2023, que celebrará su edición 21, es considerada una de las exposiciones más importantes en los campos de tecnología, riego, fertilización, mecanización agrícola, agua y alimentación, y es también una plataforma líder para expositores mundiales que muestran las mejores tecnologías innovadoras en el campo de la agricultura, explicó el IICA.
La Cumbre contará con más de 100 exhibiciones de innovaciones y la participación de 150 compañías líderes mundiales y startups de los sectores de agrotecnología, agua y alimentación.
El evento constará de 20 sesiones tecnológicas de negocios con más de 120 participantes y recorridos en campo donde se mostrarán las tecnologías aplicadas en la actividad agrícola.
El director general del IICA, Manuel Otero, comentó que el instituto confía en su capacidad de liderar a través de la ciencia y la tecnología una serie de cambios que, en conjunto con los Gobiernos, contribuirán a crear las bases de una agricultura más sostenible y que respete la biodiversidad.
“La agricultura está al tope de la agenda global, tenemos desafíos y oportunidades que nos ofrece la nueva frontera del conocimiento, y una amenaza que es el calentamiento global. Somos conscientes de la gravedad en el momento actual, pero somos cautamente optimistas que, con tecnología, con agricultores, con las directrices de los gobiernos, con el acompañamiento del IICA es posible pensar en la utopía de estrategias de desarrollo mucho más sostenible”, expresó Otero.
Durante la presentación de Agritech 2023, el IICA también expuso los alcances de la iniciativa Agua y Agricultura, la cual pretende consolidar capacidades y promover alianzas estratégicas público-privadas para mejorar la gestión integrada y eficiente en el uso del agua para la agricultura en el Latinoamérica y el Caribe.
La iniciativa se compone de cuatro ejes de trabajo- producción y almacenamiento de agua; eficiencia en el uso de agua; gobernanza, e impulso a las inversiones.