El Gobierno de Cuba informó que su vacuna Abdala, fármaco anticovid de fabricación nacional, ha demostrado una eficacia de más de 90 % en un esquema de tres dosis, según los resultados presentados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
“Abdala alcanza 92,28 % de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanzan los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna”, afirmó la cuenta presidencial de ese organismo ayer en Twitter.
La vacuna Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.
El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.
Hace poco se conoció que otro candidato cubano contra el coronavirus, la Soberana 02, mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis.
Por encima de todo obstáculo
En el marco de ese anuncio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología “saltaron por encima de todos los obstáculos”, incluyendo la pandemia y el bloqueo económico contra la isla, para conseguir “dos vacunas muy efectivas”.