SANTO DOMINGO.- Cuatro feminicidios y una sobreviviente de las heridas fue el saldo del primer día del 2020, que sigue la racha de muertes de mujeres del último día del 2019 que se selló con dos para completar al menos 80 el año pasado.
Las primeras víctimas del machismo este año ocurrieron en San José de Ocoa, en Los Mameyes de Santo Domingo Este, en Río San Juan y en Puerto Plata. Una quinta mujer fue herida a puñaladas en Sosúa, pero sobrevivió a la agresión.
En Ocoa, la Policía Nacional detuvo a Julio Franco Villar luego de que mató de varias puñaladas a Yajaira Jiménez, en la carretera Padre Billini.
Según la Policía, Franco Villar tumbó de una motocicleta a la mujer de la que estaría enamorado, la acuchilló y huyó, pero fue capturado en El Limón, a seis kilómetros de la ciudad de Ocoa. Jiménez residía en la calle Duvergé, sector La Vigía.
Los Mameyes
En Los Mameyes, Santo Domingo Este, fue asesinada una venezolana solo conocida como Nelsin, a manos del raso de la Policía Jesús Ferreras Cuello, quien luego se intentó suicidar de un disparo, pero sobrevivió y está ingresado en un hospital.
Río San Juan
En otro feminicidio, en este caso ocurrido en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, fue asesinada la señora Angelita Sánchez, de 46 años, también a manos de su pareja, Juan Luis Peralta, de 34 años, quien fue detenido por la Policía.
Puerto Plata
En el sector La Regola, Puerto Plata, cayó asesinada la señora Cleury de Olmo (La Berby), de 27 años, por lo que la Policía persigue a su marido Andy García, de 37.
El feminicida estranguló a la mujer y luego huyó.
La dama era nativa de Sabana de la Mar y, según versiones de vecinos del lugar, ambos tenían al menos un año y medio unidos sentimentalmente tras conocerse por Facebook.
Informes de algunas personas indican que García, que es nativo de la comunidad El Mago, de Yásica, provincia Puerto Plata, ingería bebidas alcohólicas en horas de la noche del 31 de diciembre en un centro de diversión y que a su pareja alguien le contó que se encontraba bailando y compartiendo con otra mujer.
Las versiones señalan que la mujer se presentó al lugar, donde discutió con su marido y que tras la intervención de varios de los presentes, ella optó por regresar a su casa.
Vecinos del barrio ensanche Eduardo Brito revelaron que en horas de la mañana de este miércoles una amiga suya llamó a La Berby porque una ventana de la humilde vivienda que compartía con su pareja se encontraba abierta, pero no respondió. Luego hallaron su cadáver.
Otra herida en Sosúa
En el sector Maranatha, de Sosúa, el haitiano William Pierre atacó a puñaladas a su mujer, identificada como Audrina, cuya nacionalidad se desconoce.