Varios estudios llevados a cabo en los últimos días en Reino Unido, entre ellos los de Pamco (el órgano rector que supervisa la medición de la audiencia para la industria de los medios en Reino UNido), Edelman, así como datos propios de la agencia de marketing que trabajo con medios británicos Newswork, muestran un incremento de la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y un retroceso de la que tenían en las redes sociales.
Tracy De Groose, la presidenta ejecutiva de Newswork, ha asegurado que “a partir de nuestros propios datos y nuestra propia investigación, y los datos de Pamco y Edelman, la confianza está en aumento en los medios de comunicación. El 70% de las personas, según los datos de Pamco, confían en los medios que leen. Edelman dice que hay un aumento del 25% en la confianza en los medios de comunicación, en un momento en que la confianza en las redes sociales ha bajado un 29%“, recoge The Drum.
Esta caída de la confianza en las redes no se ha traducido en un descenso del tráfico, sino todo lo contrario, porque los usuarios siguen yendo a las redes sociales, pero luego ya buscan otras plataformas donde contrastar si lo que han visto en redes sociales es verdad o no.
El informe de Edelman confirma que los lectores recurren mayoritariamente a medios de comunicación Nic Newman, analista de medios en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, enfatiza también que el compromiso con los medios de comunicación confiables se produce en un momento en que la preocupación por la propagación de información errónea está en su punto más alto.