La congresista del Gobierno puertorriqueño ante el Congreso y el presidente de Estados Unidos, Jennifer Gonozález, informó que impulsa un proyecto mediante el cual busca que los ciudadanos dominicanos puedan ir a trabajar a Puerto Rico con visas del gobierno federal.
González impulsa que el gobierno de Estados Unidos incluya a República Dominicana en el grupo de países en que sus ciudadanos pueden solicitar la visa H-2B, que se otorga a trabajadores no agrícolas.
La congresista Gonozález se encuentra de visita en República Dominicana, donde se ha reunido con el presidente Luis Abinader, el presidente del Senado Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el gobernador del Banco Central Héctor Váldez Albizu y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
“El presidente Abinader ha expresado su interés en fortalecer los lazos con Estados Unidos y sé que al igual que esta servidora, atesora la relación histórica, comercial y de hermandad entre Puerto Rico y la República Dominicana. Le agradezco a él, a sus ministros y personal la coordinación de esta importante visita y confío la relación de los Estados Unidos y la República Dominicana seguirá fortaleciéndose bajo su presidencia”, indicó.
Jennifer González manifestó que a Puerto Rico le fueron a aprobados millones de dólares en fondos pero no cuenta con la mano de obra para desarrollar las construcciones que necesita la isla.
“Estamos intercediendo ante el Departamento de Estado Federal y el Gobierno Federal para que e incluya a la República Dominicana en la posibilidad de tener visas temporeras de trabajo. Ahora mismo hemos conseguido en Puerto Rico millones de dólares federales para la construcción, para servicios y no tenemos la mano de obra y el pueblo dominicano ha sido siempre muy trabajador, ha sido instrumental en la construcción del nuevo Puerto Rico, así que si aprobamos estas visas temporeras significa que vamos a poder hacer proyectos de construcción de industria de servicios en la isla y eso es lo que estamos buscando en este proyecto que debe de estar revisándose ahora en los próximos meses y también obviamente las visas agrícolas , así que ambas visas es para darles oportunidades de trabajo a los dominicanos en Puerto Rico”, indicó la congresista puertorriqueña.
La comisionada sostuvo que también se reunió con la vicepresidenta Raquel Peña, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; el encargado de la misión estadounidense en República Dominicana, Robert Thomas; ministros y empresarios.
Dijo que dialogó con la vicepresidenta Peña, quien dirige el gabinete de salud del gobierno dominicano, sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19, mientras que con el diplomático Thomas, la comisionada conversó sobre temas relacionados al tráfico de drogas, pues prepara una legislación sobre ese asunto, y la migración dominicana a Puerto Rico.
Finalmente, en la reunión con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió informaciones sobre la economía dominicana y las medidas que se han tomado para levantar los sectores productivos tras la pandemia del COVID-19.
La congresista puertorriqueña fue entrevistada por el periodista Moisés González del periódico digital y canal de YouTube Despertar Nacional.