Hermanas Mirabal. La Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal obtuvo una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de un hombre que le provocó la muerte a un ciudadano haitiano en medio de una discusión, en un hecho registrado en el año 2023.
Los jueces Manuel Antonio Carela López, Biannelys Martínez Calvo y Elizabeth Cepeda Muñoz, del Tribunal Colegiado de esta provincia, declararon culpable al nombrado Juan Carlos López Villa, quien segó la vida por herida de arma blanca a Dyonet Tibran, alias Brillo, de nacionalidad haitiana.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2023, en horas de la noche, cuando ambos se encontraban en un colmado de la localidad La Vereda, del distrito municipal Blanco Arriba, en el municipio Tenares.
El expediente indica que, previo al crimen, López Villa había iniciado una discusión con otro hombre identificado como Antony luego de que este le tumbara un teléfono celular e intentara darle una bofetada.
Añade, que una vez Dyonet Tibran observó la actitud agresiva del acusado, intervino, para mediar, generándose un forcejeo entre los dos hombres.
El Ministerio Público también establece en el expediente que el agresor se marchó del lugar hacia su casa, regresando minutos más tarde con el cuchillo con el que atacó a Dyonet Tibran.
La víctima recibió heridas punzopenetrante por arma blanca en flanco izquierdo que le produjo la muerte, según consta en el informe de Autopsia Judicial, número A-146-2023, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El fiscal litigante en el caso, José Orlando Liriano Aquino, presentó en el juicio pruebas suficientes sobre la culpabilidad del procesado.
El tribunal condenó a López Villa por la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y dispuso que la pena sea cumplida en el Centro de Privación de Libertad Juana Núñez, del municipio Salcedo.