SANTO DOMINGO.-Hervir o echar cinco gotas de cloro a cada galón de agua; lavado constantes de las manos; lavar con agua clorada los vegetales y frutas antes de consumirlos y el uso de botas u otros calzados protectores, forman parte de una serie de medidas que recomiendan las autoridades sanitarias a la población que vive en comunidades afectadas por inundaciones para evitar enfermarse.
Con esto se busca evitar brotes de enfermedades que suelen afectar a la población en momentos de lluvias e inundaciones como ocurre actualmente en diferentes provincias del país. Entre esas enfermedades se encuentran los procesos febriles y catarrales, la leptopirosis y problemas gástricos, así como dengue, zika y chikungunya, estas últimas se presentan una vez concluidas las lluvias.
En tal sentido, equipos de expertos del Ministerio de Salud Publica han hecho diferentes recomendaciones a la población, entre ellas que purifiquen el agua de uso y consumo familiar, esencialmente hirviéndola o aplicándole cinco gotas de cloro a cada galón del líquido; mantener bien tapados los envases para almacenar agua y guardar los alimentos en lugar seguro.
Lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida y tomar suero oral, si les da diarrea.
A las embarazadas, recomiendan, tomar solo medicamentos indicados por un médico y acudir siempre a su consulta, mientras que a la población en general les exhortan a lavarse bien las manos antes y después de ir al baño y luego de cambiar los pañales a los bebés.
Otras medidas son evitar desplazarse entre aguas sucias para no tener contacto con orinas de ratas u otros animales, con objetos cortantes y también evitar bañarse descalzo bajo agua lluvia para prevenir leptospirosis. Piden acudir de inmediato a un centro de salud cercano, si sienten fiebre luego de tener contacto con suelos contaminados.
Además para mantener contralada la población de mosquitos, instan a la población a mantener bien limpios sus hogares y entorno, eliminando o depositando en fundas bien amarradas lo desecho que puedan constituirse en criaderos del Aedes aegypti, que trasmite enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.