Santo Domingo. – La Comisión Nacional Electoral del Colegio Dominicano de Notarios proclamó esta noche al doctor Jhon Richard Paniagua como ganador de las elecciones del gremio, celebradas en todo el territorio nacional. Paniagua obtuvo un total de 2,073 votos, alcanzando un 87% del total de sufragios emitidos.
El anuncio fue realizado a las 7:30 p.m. por el presidente de la Comisión Electoral, licenciado Juan Isidro Moreno Gautreaux, desde la explanada del Colegio de Notarios en la calle Danae #12. En un gesto de respeto y confraternidad, los candidatos Juan Castillo Severino y Gilberto Antonio Sánchez Parra, representantes de las planchas 2 y 3, reconocieron el triunfo de Paniagua, compartiendo un abrazo de reconocimiento mutuo.
La plancha liderada por el doctor Sánchez Parra obtuvo 324 votos, mientras que la de Juan Castillo Severino alcanzó 13 sufragios.
Tras su proclamación, el doctor Paniagua se comprometió a ser un presidente institucionalista e incluyente, enfocado en la transparencia, la dignidad de los notarios, y en fortalecer las relaciones del gremio con las instituciones del Estado y el sector privado. Además, agradeció el trabajo serio y responsable de la Comisión Electoral, compuesta también por los licenciados José Manuel de la Cruz Gómez e Ygna Teresa de Jesús Brito Simonó.
En estos comicios, que se desarrollaron de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., estaban habilitados para votar 3,386 miembros, de los cuales 2,432 ejercieron su derecho, representando una participación del 80%.
Los nuevos directivos del Colegio de Notarios serán juramentados el próximo 6 de enero y, junto al doctor Paniagua, integrarán el equipo Antonio de Jesús Rodríguez, Manuel A. Olivero Rodríguez, Marcelino de la Cruz Núñez, Ana Hilda Novas Rivas, Laura E. Sánchez Jiménez, Pedro Rodríguez Montero, Teófilo Rosario Martínez, Rina M. Ascencio de Jesús, Valentín Vásquez, Luis R. Vilchez Marranzini, Elda Altagracia Clase Brito, Ángela Paulino Balbi, y Lidia Durán.
Además de la sede en el Distrito Nacional, las elecciones se llevaron a cabo en diversas provincias y filiales: Santiago, La Vega, Duarte, Espaillat, Valverde Mao, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Montecristi, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana, Bahoruco-Independencia, Pedernales y Barahona.
En algunas provincias, como Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Pedernales, San José de Ocoa y Elías Piña, los notarios emitieron su voto en filiales designadas, asegurando así una mayor accesibilidad y organización en el proceso electoral.