El primer encuentro se realizó este lunes en el Palacio Nacional y dos de sus integrantes participaron de manera virtual.
La reunión, en la que participaron el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, fue muy “fluida y fructífera”, según relató uno de los participantes.
La comisión está integrada por Persio Maldonado, en representación de la Asociación Dominicana de Diarios; José Antonio Gautreu, de la iglesia católica; Lorenzo Mota King, de la iglesia Evangélica; Manuel Luna, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y Ruth Estrella, de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme).
Luna, quien al igual que Gautreu participó de forma virtual, explicó que los funcionarios ofrecieron detalles sobre todos los procesos que se han realizado bajo esta coyuntura e indicaron que cerca del 90% de las compras que se adjudicaron no se concretaron porque proveedores no entregaron la mercancía en los cinco días establecidos en los pliegos de condiciones.
“Esas adjudicaciones se cayeron y muchas de ellas tendrán que volverse a hacer”, indicó el representante del CONEP.
Luna explicó que los funcionarios detallaron cuándo se abren los procesos, cómo se colocan, qué tiempo duran abiertos (durante el estado de emergencia sólo están por alrededor de 48 horas), entre otros aspectos.
“Nosotros estaremos pendientes de manera diaria a todas las publicaciones para darle seguimiento y poder tener punto de referencia al respecto de lo que se está solicitando y de lo que se está ofertando”, afirmó el representante del sector privado.
Luna expuso que a partir de esa reunión, en los próximos días, los miembros de la comisión de veeduría podrán tener acceso a toda la información de los procesos y tienen potestad para reunirse cuantas veces lo consideren necesario.
Destacó que Montalvo y Guzmán se mostraron completamente abiertos a suministrar todas las informaciones que ellos requieran con la finalidad de que la población confíe en los procesos de compra que se están llevando a cabo.
“Y en el hipotético caso de que haya algo mal visto nos solicitaron que por favor demos la voz de alerta ante cualquier proceso para poder tomar las correcciones de lugar en la medida que sea posible”, precisó.
En el momento que la comisión note algo irregular debe elaborar un informe y también debe rendir un informe final.
“Los que conformamos esa comisión de veeduría lo que queremos es procurar que el proceso se haga de la manera más transparente posible para que todos los dominicanos estemos tranquilos de que los dineros públicos están siendo utilizados de manera correcta y de que no hay ningún tercero que se esté beneficiando de manera fraudulenta de estos procesos de emergencia tan necesarios para el país”, destacó Luna.