SANTO DOMINGO. – El dirigente comercial Julián Antonio Parra llamó al Gobierno a facilitar permisos de importación para enfrentar la escasez y especulación de productos básicos de la canasta familiar, que se registra en el mercado nacional.
Parra, quien es presidente de la Asociación de Mayoristas de los Mercados, dijo que esa medida es el único medio efectivo de terminar con la escasez de esos productos que afecta a los consumidores.
En ese sentido, detalló que desde hace varias semanas los especuladores han elevado los precios de la harina de trigo, ajo, arroz, las habichuelas, la salsa de tomate, el bacalao, el arenque y también productos del agro como los plátanos, la yuca y la batata.
“Nosotros esperamos que, si las autoridades dan los permisos, el comercio y los vendedores se comprometan a vender el ajo a un precio asequible para la población”, dijo el dirigente comercial, quien es además vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones.
“Todos los días suben los precios y así no se vale; hay que cambiar el panorama porque el presidente Luis Abinader ha venido con un estilo nuevo”, indicó Parra, quien dijo que esta es la esperanza del comercio organizado.
Tras indicar que se debe ir en auxilio de los consumidores, Parra dijo que “le pedimos a gritos al señor ministro de Agricultura que siga otorgando permisos hasta que la especulación pase y todo vuelva a su normalidad”.
El dirigente comercial sugirió como otro medio de abaratar los productos, que el Gobierno financiera los insumos “para que la población pueda comer todos esos productos que en este momento están bien caros y así los precios comenzarán a bajar”.
En ese orden, indicó que este es el medio con el cual las autoridades puedan contribuir también a poner los precios a niveles más asequibles porque el dólar, que se cotiza actualmente a US$58 sobre el peso, incide en el costo final de muchos artículos comestibles.
Señaló que el plátano, uno de los productos del agro más consumidos en la dieta diaria de los dominicanos, se ha elevado de precios hasta en poblaciones del interior donde se producen, “como por ejemplo en plantaciones de Azua, donde han llegado a comercializarse hasta $25.00 pesos la unidad”.