Santo Domingo.- Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), solicitó este miércoles a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, que escuche las preocupaciones del sector y se llegue a un acuerdo respecto a las incautaciones de bocinas en los colmados.
“Queremos que Faride nos escuche y se ponga de acuerdo con nosotros. Nosotros podemos colaborar con la labor del Ministerio de Interior sin necesidad de conflictos”, expresó Cruz Rojas.
El representante de los comerciantes manifestó su apoyo a las medidas implementadas por el Ministerio para regular el ruido, pero insistió en que estas deben ser socializadas con los propietarios de negocios.
Según Cruz Rojas, es fundamental iniciar una campaña de concienciación para que los dueños de colmados conozcan la ley, al igual que los agentes encargados de aplicarla. +
Protesta por incautacione
Respecto a la protesta realizada ayer por trabajadores de la música, quienes denunciaron la incautación arbitraria de sus equipos, Cruz Rojas señaló que en la manifestación había representación de CONACERD.
Sin embargo, afirmó que más de 70 negocios afiliados a la federación han reportado el cierre de sus establecimientos y la incautación de bocinas, lo que afecta su operatividad.
Recordó que el manejo del ruido está regulado por la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora.
Falta de documentación
Cruz Rojas denunció que desde el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) se están retirando las bocinas de los negocios sin dejar documentación que respalde estas acciones.
“Hemos solicitado a la ministra Faride Raful una reunión para que en el COBA se contabilicen todas las bocinas incautadas. Muchas veces las retiran porque el nivel está alto, pero no se envía un técnico que mida los decibeles”, explicó durante su intervención en el programa El Día de Telesistema, Canal 11.
El dirigente empresarial señaló que ni los comerciantes ni los agentes que realizan las incautaciones conocen los niveles de decibeles permitidos, debido a la falta de campañas educativas y capacitaciones.
Llamado a regularización
Cruz Rojas destacó que, pese a las medidas tomadas durante las festividades navideñas, hubo un aumento en las muertes en comparación con años anteriores.
También criticó el cierre temprano de colmados, lo que llevó a que los consumidores se trasladaran a las aceras para continuar bebiendo, generando situaciones difíciles de controlar.
“No nos oponemos al proceso, pero necesitamos que la ministra nos escuche”, afirmó.
Informó que desde la federación están desarrollando un programa de capacitación para educar a los comerciantes sobre la ley.
Asimismo, reveló que se reunieron con la ministra Raful en diciembre, pero desde entonces las acciones han sido apresuradas.
De cara a la Semana Santa, Cruz Rojas llamó a un esfuerzo conjunto para dar a conocer las normativas y las medidas que serán aplicadas.
Posible paro nacional
Finalmente, advirtió que los miembros de CONACERD están considerando un paro nacional, aunque esperan resolver la situación de manera amistosa.
“Estamos de acuerdo con el fondo, pero no con la forma. Es necesario iniciar una campaña de concienciación para aplicar estas medidas de manera adecuada”, concluyó.