El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, hizo un llamado a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país a no aplicar el aumento salarial del 14% fijado por el Comité Nacional de Salarios hasta que el Tribunal Superior Administrativo no emita un fallo respecto al recurso en contra de esta resolución, el cual realizarán en los próximos días.
El dirigente comercial informó, además, que debido a la decisión tomada el pasado martes de incrementar el salario mínimo del sector privado no sectorizado sin la debida reclasificación, las mipymes paralizarán el comercio en los distintos pueblos del país, como muestra de su inconformidad con la medida.
Durante una rueda de prensa realizada ayer, García manifestó que el próximo miércoles fijarán las fechas y los primeros pueblos donde comenzarán las paralizaciones de las actividades económicas.
“El próximo miércoles con el sometimiento del recurso en contra de la resolución del aumento salarial ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) automáticamente le diremos al país las fechas de los paros”, indicó.
“Este fallo entendemos que va a ser favorable y que vamos a tener ganancia de causa sobre la Ley de clasificación de empresas, a menos que el Ministerio de Trabajo no emita otra resolución admitiendo la clasificación de las empresas”, destacó.
Consideró que es increíble que en el país tenga que ocurrir un cierre masivo de las mipymes para solicitar que se aplique y se respete la ley que, a su juicio, está siendo violada por el ministro de Trabajo, Winston Santos.
“Es imposible que un pequeño colmado o un salón de belleza tenga que pagar RD$17,600 como salario mínimo como las grandes empresas. Esto es un abuso y como mipymes no lo vamos a permitir”, refirió.
“Estamos procediendo a demandar la nulidad de la resolucion del comité nacional de salarios ante el TSA, el cual, en la sentencia emitida en el mes de mayo, es bien clara y específica, porque los jueces de TSA, sentencian que cuando ocurra el incremento del salario mínimo tiene que realizarse en base a la ley 187-17” explicó el presidente de la FDC.