Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este lunes a 15 las provincias en alerta amarilla y verde ante posibles condiciones del hasta ahora «extremadamente peligroso» huracán Beryl, de categoría 4.
Según informó el CO, en alerta amarilla se encuentra San Cristóbal, Barahona, Azua y Pedernales. Mientras que en verde está Distrito Nacional, La Romana, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, Independencia y La Vega.
En ese sentido, la institución recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Cuándo, dónde y cómo se empezarán a sentir los efectos del huracán Beryl en RD
Los efectos del poderoso huracán Beryl, que este lunes aumentó a categoría 4, comenzarán a sentirse en República Dominicana a partir del martes en la madrugada, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
«A partir del martes en la madrugada, el oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes, esto en el momento que Beryl se aproxime al meridiano de la República Dominicana», dijo la Onamet, y agregó que no se descartan algunas penetraciones marinas costeras en zonas bajas.
«Los acumulados esperados como consecuencia de Beryl, pueden alcanzar en el país valores entre 50 y 150 mm, a partir de la madrugada del martes de manera gradual, que oscilaran entre 50 y 100 milímetros en el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona e Independencia, pudiendo alcanzar hasta los 150 milímetros en puntos aislados», añadió.
Asimismo, la Onamet notificó que fenómeno atmosférico se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph, y se prevé un rápido y continúo movimiento hacia el oeste/noroeste durante los próximos días.
«La trayectoria pronosticada indica que es probable que Beryl cruce en las próximas horas a través de Las Antillas Menores, esperándose que luego transite por las aguas del Caribe central durante el día de hoy», detalló.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.
Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Fuente HOY