Santo Domingo.– El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, hizo un llamado a la población a vacunarse contra el sarampión ante el aumento de casos en el oeste de Texas, Estados Unidos, y el riesgo de propagación debido al flujo migratorio y el turismo en la República Dominicana.
El doctor Suero advirtió que actualmente existe un brote de sarampión en Texas y otros estados, con más de 100 casos reportados y el fallecimiento de un niño a causa de la enfermedad.
El CMD enfatizó la importancia de la inmunización, en especial en los niños y en aquellas personas que no han recibido la vacuna.
El Colegio Médico llamó a los padres, madres, tutores y cuidadores que lleven a sus hijos a completar el esquema de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles.
«Es fundamental proteger la salud de los niños y evitar brotes en nuestro país», subrayó Suero.
«Debemos estar alerta y acentuar las medidas de prevención, haciendo énfasis en la vacuna», señaló doctor Suero en un comunicado de prensa.
La mejor forma de prevenir el sarampión es con la administración de dos dosis de la vacuna: la primera al año de edad y la segunda a los 18 meses.
Los adultos que no han sido vacunados también deben recibir la inmunización para evitar posibles contagios.
Una enfermedad altamente contagiosa
El sarampión es una enfermedad viral de alta transmisibilidad, que se propaga a través de gotitas de fluidos nasales y de la garganta cuando una persona infectada habla, tose o estornuda.
Se estima que una persona enferma puede contagiar hasta el 90% de las personas no vacunadas con las que tenga contacto.
Los síntomas principales incluyen fiebre, enrojecimiento ocular, pérdida del apetito y erupciones cutáneas que inician en el rostro y se extienden por todo el cuerpo.
En algunos casos, la enfermedad puede derivar en complicaciones graves como neumonía, encefalitis, miocarditis, sangrados e incluso la muerte.
Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso del virus a territorio dominicano y garantizar la seguridad sanitaria de la población.