SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 12 las provincias en alerta amarilla y mantiene 15, incluyendo el Distrito Nacional, en verde, debido a las lluvias ocasionadas por una vaguada asociada a la inestabilidad de una baja presión.
En alerta amarilla están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia
y Pedernales.
Mientras que en alerta verde se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Monte Cristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica a permanecer en puerto, debido a los vientos anormales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro.
En su informe de este lunes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó incrementos nubosos acompañados de aguaceros en gran parte del país, producto de una vaguada al noroeste del país ubicada en distintos niveles de la troposfera, la incidencia indirecta del potencial ciclón #18 y el viento cálido del sur/sureste.
De acuerdo a la Onamet, mañana martes, los efectos indirectos asociados a una posible depresión tropical, así como la influencia del viento cálido del este/sureste estarán provocando sobre diferentes regiones del territorio nacional incrementos nubosos acompañados de precipitaciones significativas de diferentes intensidades y frecuencias en varias provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.