El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 14 las provincias en alerta debido a las lluvias generadas por una vaguada y una onda tropical sobre el país.
La noche de este martes, el organismo incrementó los niveles de alerta para las provincias Santiago, La Vega, El Seibo y Santiago Rodríguez, que ahora están en alerta amarilla.
En horas de la tarde, las fuertes lluvias caídas en Santiago provocaron que se cambiara la locación del discurso del presidente Luis Abinader, que hablaría desde la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración. El mandatario tuvo que hacer su alocución bajo techo desde el Gran Teatro del Cibao.
De hecho, en esa ciudad colapsó parte de la estructura de un puente, debido a los aguaceros.
10 provincias en alerta verde
Mientras que en alerta verde están las provincias de Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Valverde, Dajabón y La Altagracia.
Pronóstico para el miércoles
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que para este miércoles, la onda tropical se alejará de nuestra área, «no obstante, la vaguada y efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, continuarán generando nublados después del mediodía con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento principalmente hacia localidades de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y de la zona fronteriza».
Mientras, las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año (verano), y por el viento cálido de componente sureste, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.), mantenerse hidratados y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.