La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) convocó a los trabajadores a participar en los actos conmemorativos del Día del Trabajador el lunes primero de mayo, a las ocho y treinta de la mañana, en el Pabellón de Voleibol.
La convocatoria es conel propósito de construir “un nuevo acuerdo tripartito y para demandar reivindicaciones actuales y otras permanentes en su pliego de demandas, indicó el gremio.
El presidente de la CNUS Rafael Abreu -Pepe- instó a los trabajadores a participar en dicho acto de forma unida y disciplinada. “La nuestra, como una federación que hace un sindicalismo responsable, aspira a aprovechar este espacio para consolidar la posibilidad de acuerdo tripartito que permitan un mayor desarrollo integral en el que el empleo».
Asimismo, Pepe Abreu dijo que esos acuerdos contribuyan a ser el ente equivalente a sacar de la pobreza a miles de trabajadores que aunque laboran continúan en el renglón de la pobreza. Y otros que por sus condiciones de informalidad quedan fuera de cualquier protección de seguridad social, tema que consideramos nosotros no puede seguir”.
Abreu sostuvo que entre las demandas contenidas en el pliego de la CNUS están un código laboral sin retroceso. Un pacto por los salarios, seguridad social integral, que incluya pensiones justas; trabajo para la juventud, defensa y ampliación de los derechos de las mujeres. Además, reconocimientos a las labores e integración de las trabajadoras domésticas. Y los derechos de los campesinos a la tierra a la asistencia técnica, y la protección de la niñez”.