Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó hoy que el candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, resultó vencedor en las elecciones presidenciales con el 51,20 por ciento de los votos.
En el centro de prensa habilitado en la sede del CNE, el funcionario detalló que por el actual jefe de Estado votaron cinco millones 150 mil 92 personas, mientras su más cercano perseguidor resultó el opositor de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, quien alcanzó el 44,2 por ciento con los sufragios de 4 millones 445 mil 978 electores.
Amoroso detalló que estos resultados corresponden al 80 por ciento de la transmisión de datos correspondiente al primer boletín, cifra que marca «una tendencia contundente e irreversible».
El titular del CNE informó que solicitaron de inmediato al fiscal general de la República, Tarek William Saab, iniciar una investigación sobre las acciones terroristas perpetradas contra el sistema electoral, los centros de votación y los funcionarios electorales
Llamó asimismo a los venezolanos para que se respete la Constitución y las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las maquinas de votación, así como la paz en todo el territorio.
En las próximas horas, anunció, estarán disponibles en la página web del CNE los resultados, mesa por mesa, como siempre se ha hecho, así como se entregarán a las organizaciones con fines políticos los resultados en un CD conforme a la ley.
Durante la jornada las autoridades y electores entrevistados por la prensa coincidieron en destacar la paz, civismo y masiva participación democrática del pueblo en estos sufragios número 31 desde la llegada de la Revolución bolivariana.
En estos sufragios intervinieron 37 partidos y movimientos políticos de todo el espectro ideológico del país, de los que 24 representaron a la derecha y 13 al actual gobernante, los cuales estuvieron agrupados al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
La jornada comicial estuvo precedida por 22 intensos días de campaña electoral, en la que cada postulante presentó sus propuestas y programas de gobierno en correspondencia con lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes.
Más de mil 300 invitados y observadores de todas partes del mundo acompañaron las elecciones, que estuvieron protegidas por más de 388 mil efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada y 180 mil de otros órganos de seguridad y protección civil.
Para este domingo el Consejo Nacional Electoral habilitó 15 mil 797 centros de votación en toda la nación y 30 mil 26 mesas, a la que estaban llamados a votar más de 21,3 millones de electorales, con la posibilidad de elegir a uno de los 10 contendientes.
Fuente Prensa Latina