SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) no tiene en agenda bajar los precios de los pasajes como lo demandan diversos sectores del país debido a la reducción en los costos de los combustibles.
Antonio Marte, presidente del gremio, adujo que no pueden bajar los pasajes “porque nunca los subieron”. De igual modo, dijo que están en disposición de hacer un reajuste a la tarifa, siempre y cuando sea el resultado de un estudio de costo/operación realizado por personal de Conatra junto al del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).“Del 2014 para acá no se pudo aumentar el pasaje por la imposición tanto del Intrant como de la Oficina Técnica”, dijo.
Socorro Monegro, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Transportistas, entidad afiliada a la Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y esposa de su líder Juan Hubieres, usó el mismo argumento para rechazar una reducción en el costo de los pasajes.
“Nosotras y nosotros no tenemos nada que bajar, somos el único sector que ha mantenido el mismo precio por más de diez años”, dijo al ser consultada. Fue imposible hablar con Hubieres.
Rafael -Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), expresó que ve imposible que el costo de ese servicio sea bajado, porque en el país “lo que sube nunca baja”. Entiende que el Intrant y Procosumidor no están jugando su rol de reguladores.