China se mostró satisfecha el martes por el encuentro virtual entre el presidente Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos Joe Biden, considerándolo augurio de mejores relaciones mientras que Estados Unidos fue menos expresivo en un momento en que las dos potencias mundiales intentan reducir más de un año de tensiones.
Los mandatarios parecieron dejar a un lado las palabras de acritud en su primera reunión formal desde que Biden ocupó el mando. Xi saludó al mandatario estadounidense como su “viejo amigo” y el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó que el encuentro fue sincero y productivo.
“Si las relaciones entre China y Estados Unidos no pueden regresar al pasado, deben ver hacia el futuro”, expresó Zhao, quien calificó la reunión como “conducentes a unas menores expectativas para las relaciones entre Estados Unidos y China”.
Sin embargo, ambas partes se mantuvieron firmes en sus posturas sobre los temas más divisivos, especial Taiwán, sobre la cual Xi advirtió que Estados Unidos está jugando con fuego.
La videoconferencia, que se llevó a cabo la mañana del martes en Beijing y la tarde del lunes en Washington, duró más de tres horas.
Ante la presión en sus respectivos países, tanto Biden como Xi parecían determinados para reducir la tensión en lo que para ambas partes es su más importante, y con frecuencia turbulenta, relación en el escenario global.
“Como he dicho antes, me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que la competencia entre nuestros países no se convierta en conflicto, ya sea intencional o no intencional”, afirmó Biden a Xi al inicio de la reunión. “Simplemente, competencia directa”.
La Casa Blanca no tenía muchas expectativas para la reunión y no hubo anuncios importantes o comunicados conjuntos. Aun así, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que ambos mandatarios tuvieron un intercambio importante.