PEKÍN.- China defendió hoy su veto a la resolución de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía la celebración de elecciones libres en Venezuela al considerar que la salida a la crisis debe ser decidida “de forma independiente” por los venezolanos y no por “interferencia externa”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, justificó su rechazo a la resolución al asegurar que Pekín apoya al Gobierno de Nicolás Maduro en sus esfuerzos para garantizar la independencia, soberanía y estabilidad del país, y defendió que “su pueblo decida de forma independiente”.
“Apoyamos una solución pacífica, y la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de Latinoamérica. Nos oponemos a la interferencia externa en los asuntos internos de Venezuela y a la intervención militar”, aseveró el vocero chino.
Así, hizo un llamamiento al “Gobierno y a la oposición a buscar una solución política a través del diálogo y las negociaciones en el marco de la Constitución y la Ley”.
China y Rusia vetaron ayer la resolución presentada por EEUU ante el Consejo de Seguridad sobre Venezuela, en una votación en la que nueve países respaldaron el plan de Washington, tres lo rechazaron y otros tres se abstuvieron.
“Esperamos que la comunidad internacional pueda hacer algo más que ayude realmente a la estabilidad nacional, el crecimiento económico y las personas que viven en el país”, dijo, y recordó que “cualquier acción tomada por el Consejo de Seguridad sobre este tema debe estar en la línea con los principios anteriores”.
La resolución presentada por EEUU proponía el inicio de “un proceso político pacífico” en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles”, al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.
El texto solicitaba al secretario general de la ONU, António Guterres, que usara sus “buenos oficios” para asegurar ese proceso electoral y llamara a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.
Minutos después, una iniciativa de Rusia, que abogaba por la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, fue rechazada por siete de los miembros del Consejo y solo logró reunir el apoyo de China y Sudáfrica (que votaron contra el plan estadounidense) y Guinea Ecuatorial (que se abstuvo ante la propuesta de Washington). EFE