Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) y los representantes de los partidos que participan en la Mesa de Electoral del Consejo Económico y Social (CES) se muestran optimista en que alcanzaran un consenso en torno a las reformas de la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral.
Los consultados entienden que pese a que ambas cámaras legislativas están estudiando las modificaciones de las referidas normativas, será el consenso al que se arriben en el CES es el que se debe priorizar a la hora de aprobar las reformas.
«Esperamos que la propuesta sea fruto de la multiplicidad de visiones, conocimiento empírico y experiencia para lograr una reforma electoral que subsane las incongruencias, antinomias, vaguedades y vacíos normativos que el pasado proceso electoral desde la esfera administrativa, jurisdiccional y político-partidistas, puso de relieve», dijo el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.
A los fines de agilizar la aprobación del las leyes que rigen los partidos políticos y la materia electoral, el delegado político del PLD José Dantes propone la conformación de una Comisión Bicameral en el Congreso.
Las opiniones fueron emitidas en una nueva reunión de la mesa temática electoral del CES, en la que la Junta Central Electoral y los partidos vieron los consensos y disensos que existen entre ellos sobre la propuesta de modificación a la Ley 15-19 sobre el Régimen Electoral.