Santo Domingo. El presidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) y vicepresidente ejecutivo de la empresa de generación Punta Catalina, Celso Marranzini, cree urgente modificar el esquema tarifario actual para que la energía que los usuarios de paneles solares producen y venden a las Edes sea alrededor de un 20% inferior al precio que la adquieren.
De esta forma se dejaría de distorsionar el mercado porque el kilovatio hora producido por un panel solar no cuesta igual que el que inyecta la distribuidora en la red. Otra solución, plantea, es cobrarle potencia también a los que tienen menos de 10 kW.
Marranzini dijo que, con el régimen tarifario de medición neta de la electricidad, donde la energía inyectada por los clientes de paneles solares es remunerada a la misma tarifa que la energía retirada, representa unas pérdidas anuales de más de US$ 100 millones para las distribuidoras.
“No te puedo pagar la energía al mismo precio que te la vendo porque hay que tomar en cuenta los costos asociados a la generación y puesta de energía en la red que soportan las Edes”, afirmó.
El presidente de CUED alertó del grave déficit que arrastran las distribuidoras de electricidad, agravado por el desigual tratamiento otorgado a los generación distribuida.
“No estamos en contra de los paneles solares, pero con el contador bidireccional pagas a las Edes lo mismo que a ellas le cuestan lo que te están devolviendo” y puso como ejemplo que un propietario de paneles de menos de 10kW, paga de energía menos de 1 dólar al mes, y a fin de año le devuelven 10,000 pesos.
Al participar en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM, Marranzini consideró que el sector eléctrico tiene problemas que no solo afectan la calidad del servicio, sino que impactan su estabilidad financiera y la economía nacional en su conjunto.