SANTO DOMINGO. – La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, reiteró este lunes que los periodistas están comprometidos con informar a la población con apego siempre a un ejercicio ético.
La titular del CDP se expresó en esos términos tras una misa en conmemoración del Día Nacional del Periodista, en la que la Iglesia Católica felicitó a los profesionales de la comunicación, al tiempo de exhortarles decir la verdad “con belleza y claridad”.
Castillo indicó que están a la espera de que el presidente Luis Abinader informe sobre importantes medidas para la clase periodística, al tiempo que citó los desafíos de la misma, entre ellos los bajos salarios destinados a estos profesionales.
Ante la denuncia de un sacerdote en el Sermón de las 7 Palabras de periodistas que, presuntamente, son “chantajistas”, la presidenta del CDP indicó que el problema con los “pica pica”, solo se resuelve con la profesionalización.
“68 años tiene la carrera de Periodismo; todo aquel que se quiera llamar periodista tiene que ir a la universidad”, señaló Castillo.
Asimismo, aclaró que la denuncia hecha por el padre Arsenio Ferreira Rosario era un asunto personal. “Nadie tiene derecho a dejar la duda de quienes actúan de forma antiética”, manifestó.
Sobre ese particular, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato, indicó que “no se puede medir a todo el mundo con la misma vara”, a la vez que resaltó que la sociedad está pendiente de todo lo que realizan diversos sectores.
Durante la misa, el obispo Raúl Berzosa felicitó a los periodistas en su día, al tiempo que resaltó que esta labor “requiere 24 horas de trabajo, en medio de un mundo de grandes desafíos”.
Agregó que el periodismo es un ejercicio que está muy cambiante hoy en día, debido a las nuevas tecnologías.