Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), entregó este jueves el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, a la señora Casilda Luna, una dominicana destacada en Washington, D.C., Estados Unidos, donde desde 1962 enfocó su trabajo en favor de sus compatriotas promoviendo la cultura nacional y el bienestar social de los dominicanos residentes en esa ciudad.
La señora Luna recibió el galardón de manos del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez en una ceremonia realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Durante sus palabras, el presidente Abinader destacó el rol que desempeña la valiosa comunidad dominicana en el extranjero, siendo personas de buen trato social, hospitalarias y trabajadoras; quienes a pesar de la distancia, no se separan de República Dominicana y mantienen conexión con sus familiares, contribuyendo además al desarrollo económico del país.
De su lado, el canciller Álvarez resaltó el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto para los Dominicanos en el Exterior (INDEX) a fin de proteger nuestros connacionales donde quiera que se encuentren como eje número uno de la política exterior.
La señora Luna, nació en Samaná, República Dominicana, en 1962 llega a Washington, D.C., y se convirtió en una hábil organizadora de la comunidad latina en esa ciudad, ejerciendo un liderazgo que le permitió crear programas y organizaciones que impactaron el desarrollo de los grupos más vulnerables.
Formó parte de un grupo organizador que diseñó una gran manifestación donde la comunidad presentó, frente al Concejo Municipal de Washington, D.C., una propuesta para el establecimiento de la Oficina de Asuntos Hispanos, que hoy todavía funciona conocida como OLA, y proporciona importantes servicios a los latinos.
Debido a su lucha por los derechos humanos de los emigrantes, el periódico The Washington Post la bautizó como “la madre de los inmigrantes”.